Manual Msd

Please confirm that you are not located inside the Russian Federation

Cargando

Trastornos psicóticos inducidos por sustancias o medicamentos

Por

Carol Tamminga

, MD, UT Southwestern Medical Dallas

Última revisión completa dic. 2018
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales

El trastorno psicótico inducido por sustancias o medicamentos se caracteriza por alucinaciones y /o delirios debidos a los efectos directos de una sustancia o de la abstinencia de una sustancia en ausencia de delirio.

Los episodios de psicosis inducida por sustancias son frecuentes en los departamentos de emergencias y centros de crisis. Estos episodios pueden estar provocados por muchas sustancias, como el alcohol, las anfetaminas, el cannabis, la cocaína, los alucinógenos, los opiáceos, la fenciclidina (PCP) y los sedantes. Para considerarse psicosis inducida por sustancias, las alucinaciones y los delirios deben ser más significativos que los que suelen acompañar a la intoxicación o la abstinencia simple de sustancias, aunque la persona también puede estar intoxicada o sufrir un síndrome de abstinencia.

Los síntomas suelen ser breves y desaparecen una vez se elimina del organismo la sustancia que está causando los síntomas, pero la psicosis provocada por las anfetaminas, la cocaína o la PCP puede durar muchas semanas.

Tratamiento

  • Un ambiente tranquilo

  • A menudo, una benzodiacepina o un antipsicótico

En la mayoría de las psicosis inducidas por sustancias resulta eficaz suspender la toma de la sustancia y tomar un ansiolítico o un antipsicótico.

Para la psicosis debida a drogas como el LSD, la observación silenciosa puede ser todo lo necesario.

Es importante que las personas que han recibido tratamiento por un trastorno psicótico inducido por sustancias o medicamentos sigan en contacto con sus médicos para tratar cualquier trastorno por consumo de sustancias y para determinar si los síntomas corresponden a una etapa temprana de esquizofrenia o un trastorno relacionado.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales

También de interés

Videos

Ver todo
Introducción al grupo A de los trastornos de la personalidad
Video
Introducción al grupo A de los trastornos de la personalidad
Introducción a la anorexia nerviosa
Video
Introducción a la anorexia nerviosa

REDES SOCIALES

ARRIBA