Manual Msd

Please confirm that you are not located inside the Russian Federation

honeypot link

Síndrome del QT largo y taquicardia ventricular de torsade de pointes

Por

L. Brent Mitchell

, MD, Libin Cardiovascular Institute of Alberta, University of Calgary

Última revisión completa feb. 2021
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Recursos de temas

La taquicardia ventricular de torsade de pointes es un tipo específico de taquicardia ventricular Taquicardia ventricular La taquicardia ventricular consiste en un ritmo cardíaco que se origina en los ventrículos (las cavidades cardíacas inferiores) y produce una frecuencia cardíaca de 120 latidos por minuto como... obtenga más información Taquicardia ventricular que ocurre en presencia de un trastorno particular de la actividad eléctrica del corazón llamado síndrome del QT largo.

El intervalo del QT indica el tiempo entre dos eventos en el electrocardiograma, desde el comienzo de la onda Q hasta el final de la onda T.

En algunos casos, se nace con el síndrome del QT largo, mientras que en otros el trastorno se debe a concentraciones séricas bajas de potasio, a un ritmo cardíaco muy lento o a un fármaco. Los medicamentos para tratar las arritmias suelen ser la causa de este síndrome, pero también pueden serlo ciertos antidepresivos y determinados antivíricos y antifúngicos.

¿Sabías que...?

  • El término «QT largo» se refiere a un patrón anómalo de la actividad eléctrica, visible en un electrocardiograma (ECG).

Síntomas

Si aparece taquicardia ventricular en presencia del síndrome, pueden sentirse palpitaciones (ser consciente de los latidos del corazón), Las taquicardias ventriculares de torsade de pointes suelen detenerse por sí solas, aun así reaparecen con frecuencia. Las personas también pueden sentirse muy mareadas o desmayarse. La fibrilación ventricular produce paro cardíaco Paro cardíaco y reanimación cardiorrespiratoria El paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de bombear sangre y oxígeno al encéfalo y a otros órganos y tejidos. A veces, una persona puede ser reanimada después de un paro cardíaco,... obtenga más información Paro cardíaco y reanimación cardiorrespiratoria y síncope repentino.

Diagnóstico

  • Electrocardiografía

Puesto que algunas formas de este síndrome se heredan, si existen antecedentes familiares de la enfermedad o se tienen parientes que han fallecido de forma inesperada por un trastorno cardíaco, conviene someterse a una prueba para detectar un posible síndrome del QT largo.

ECG: lectura de las ondas

ECG: lectura de las ondas

En un electrocardiograma (ECG) se representa gráficamente la actividad de la corriente eléctrica que recorre el corazón en un latido cardíaco. La actividad de la corriente eléctrica se divide en diferentes partes y a cada una se le asigna una letra en el ECG.

Cada latido comienza con un impulso originado en el nódulo sinusal (nódulo sinoauricular). Este impulso activa las cavidades superiores del corazón (aurículas). La onda P representa la activación de las aurículas.

A continuación, la corriente eléctrica se propaga hacia abajo hasta las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). El complejo QRS representa la activación de los ventrículos.

Los ventrículos deben experimentar un cambio eléctrico a fin de prepararse para el siguiente latido cardíaco. Esta actividad eléctrica se denomina onda de recuperación, y está representada por la onda T.

En un ECG pueden observarse diferentes tipos de anomalías. Estas anomalías son: un infarto de miocardio previo, un ritmo cardíaco anómalo (arritmia), un aporte inadecuado de sangre y de oxígeno al corazón (isquemia) y un engrosamiento excesivo (hipertrofia) de las pareces del músculo cardíaco.

Ciertas anomalías detectadas en un ECG pueden también sugerir la presencia de bultos (aneurismas) que se desarrollan en zonas más frágil de las paredes del corazón. Los aneurismas pueden ser consecuencia de un infarto de miocardio. Si el ritmo es anómalo (demasiado rápido, demasiado lento o irregular), el ECG también indica en qué parte del corazón se inicia dicho ritmo anómalo. Esta información ayuda a los médicos a determinar su causa.

Tratamiento

  • La conversión de los latidos del corazón a un ritmo normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica (desfibrilación)

  • Prevenir episodios posteriores

Si está causado por un fármaco, debe suspenderse su administración.

Más información

El siguiente es un recurso en inglés que puede ser útil. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de este recurso.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
quiz link

Test your knowledge

Take a Quiz! 
ANDROID iOS
ANDROID iOS
ANDROID iOS
ARRIBA