Manual Msd

Please confirm that you are not located inside the Russian Federation

Cargando

Síndrome de la serotonina (síndrome serotoninérgico)

Por

David Tanen

, MD, David Geffen School of Medicine at UCLA

Última revisión completa jul 2019
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Recursos de temas

El síndrome de la serotonina es una reacción farmacológica potencialmente mortal que tiende a provocar elevación de la temperatura corporal, espasmos musculares y ansiedad o delirio.

La serotonina es una sustancia química que transmite los impulsos entre las células nerviosas (neuronas). El síndrome de la serotonina tiene su origen en el aumento de la estimulación de los receptores cerebrales de la serotonina, por lo general a causa de medicamentos. El síndrome de la serotonina puede ser consecuencia del consumo de fármacos o sustancias terapéuticas, sobredosis de algunos fármacos o sustancias o, con más frecuencia, de las interacciones no deseadas cuando se toman simultáneamente dos fármacos que, de forma individual, estimulan los receptores de la serotonina. El síndrome de la serotonina puede aparecer en todos los grupos de edad.

Tabla
icon

Algunos fármacos que pueden provocar síndrome de la serotonina

Clase

Fármacos o sustancias

Fenelzina

Selegilina

Tranilcipromina

Bupropión

Nefazodona

Trazodona

Venlafaxina

Citalopram

Escitalopram

Fluoxetina

Paroxetina

Sertralina

Antidepresivos: antidepresivos tricíclicos

Amitriptilina

Desipramina

Doxepina

Imipramina

Nortriptilina

Trimipramina

Estimulantes del sistema nervioso central (SNC)

Metanfetamina

Metilfenidato

Fentermina

Sibutramina

Alucinógenos

Dietilamida del ácido lisérgico (LSD)

5-metoxi-di-isopropiltriptamina ("Foxy Methoxy")

Hierbas

Nuez moscada

Syrian rue (Peganum harmala)

5-hidroxitriptamina (5-HT1) agonistas (triptanos)

Almotriptán

Eletriptán

Frovatriptán

Naratriptán

Rizatriptán

Sumatriptán

Zolmitriptán

Buprenorfina

Fentanilo

Hidrocodona

Meperidina

Oxicodona

Pentazocina

Tramadol

Otros

Buspirona

Clorfeniramina

Dextrometorfano

Granisetrón

5-hidroxitriptófano

Levodopa

Litio

Metoclopramida

Olanzapina

Ondansetrón

Risperidona

Ritonavir

Triptófano

Valproato

Síntomas

Los síntomas aparecen a menudo en las primeras 24 horas de ingestión del fármaco o sustancia. La gravedad de los síntomas puede variar ampliamente. La persona afectada puede presentar ansiedad, agitación e inquietud, facilidad para alarmarse y delirio con confusión. Se pueden producir temblores o espasmos musculares, rigidez muscular, taquicardia, hipertensión arterial, temperatura corporal elevada, sudoración, escalofríos, vómitos y diarrea.

Los síntomas generalmente remiten en menos de 24 horas pero pueden durar más en función del tiempo que necesita el organismo para degradar el fármaco o la sustancia.

Diagnóstico

  • Los síntomas característicos que aparecen en una persona que está tomando un fármaco o sustancia que se sabe que puede causar el síndrome de la serotonina

El diagnóstico se basa exclusivamente en la valoración médica de los síntomas que presenta la persona afectada, los signos de la exploración física (en especial del sistema nervioso) y los antecedentes de toma de un medicamento o sustancia que afecta a los receptores de la serotonina.

No existen pruebas para confirmar el diagnóstico, pero puede ser necesario realizar análisis de sangre y de orina para descartar otros trastornos que causan fiebre elevada y síntomas similares, así como para identificar complicaciones.

Tratamiento

  • Suspender los fármacos o sustancias que afectan a los receptores de serotonina

  • Prescripción de un sedante

Cuando se reconoce y se trata inmediatamente el síndrome de la serotonina, el pronóstico es generalmente bueno.

Todos los fármacos y sustancias que afectan a los receptores de serotonina se deben suspender. Los síntomas leves se alivian a menudo con un sedante (como por ejemplo una benzodiacepina). Los síntomas generalmente remiten al cabo de un periodo aproximado entre 24 y 72 horas, por lo que la mayoría de las personas afectadas requieren hospitalización para realizar más pruebas y efectuar el tratamiento y el seguimiento.

En los casos graves, se requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos. Debe enfriarse a la persona afectada tanto como sea necesario (por ejemplo humedeciendo el cuerpo con un nebulizador con agua y exponiéndolo a la corriente de aire de un ventilador). Puede ser necesario medir la temperatura corporal con frecuencia o de forma continua. También pueden ser necesarias otras medidas para tratar el mal funcionamiento orgánico. A veces, si los síntomas no remiten con rapidez, se puede administrar un bloqueante de la serotonina, como la ciproheptadina.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Obtenga los

También de interés

Videos

Ver todo
Ejercicio de rotación interna del hombro con resistencia...
Video
Ejercicio de rotación interna del hombro con resistencia...
1. Sujete uno de los extremos de la banda elástica en un objeto seguro al nivel de la cintura...
Modelos 3D
Ver todo
Desgarro del tendón rotuliano
Modelo 3D
Desgarro del tendón rotuliano

REDES SOCIALES

ARRIBA