Manual Msd

Please confirm that you are not located inside the Russian Federation

Cargando

Exceso de vitamina E

(Toxicidad causada por la vitamina E)

Por

Larry E. Johnson

, MD, PhD, University of Arkansas for Medical Sciences

Última revisión completa oct. 2019
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales

La intoxicación por vitamina E es poco frecuente, pero en ocasiones las dosis elevadas causan riesgo de sangrado, así como debilidad muscular, fatiga, náuseas y diarrea.

  • El mayor riesgo de toxicidad por vitamina E es el sangrado.

  • El diagnóstico se basa en los síntomas de una persona.

  • La interrupción de los complementos de vitamina E y la toma de vitamina K, si es necesario, resuelve los síntomas.

La vitamina E (tocoferol) es un antioxidante: protege las células contra el daño producido por los radicales libres, que son subproductos de la actividad celular normal que forma parte de las reacciones químicas intracelulares (algunas de estas reacciones pueden ser dañinas). (Véase también Introducción a las vitaminas.)

Muchas personas toman suplementos de vitamina E para prevenir ciertas enfermedades, pero estos suplementos no protegen contra las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. No existen pruebas concluyentes de que la vitamina E, ni a altas dosis, lentifique la progresión de la enfermedad de Alzheimer. No hay acuerdo sobre si los suplementos de vitamina E protegen contra la discinesia tardía (movimientos involuntarios y repetitivos de la boca, la lengua, los brazos y las piernas, un efecto secundario de los fármacos antipsicóticos), ni sobre si aumentan o disminuyen el riesgo de padecer cáncer de próstata.

La vitamina E, como las vitaminas A, D y K, es una vitamina liposoluble, por lo que se absorbe mejor cuando se ingiere con un poco de grasa. Algunos de los alimentos que constituyen una buena fuente de vitamina E son los aceites vegetales, las nueces, las semillas, las verduras de hoja verde, y el germen de trigo.

Muchos adultos toman cantidades relativamente grandes de vitamina E durante meses o durante años sin ningún daño aparente. Sin embargo, las dosis altas de vitamina E pueden aumentar el riesgo de hemorragia, sobre todo en los adultos que también toman un anticoagulante (en especial warfarina), que hace que la sangre sea menos propensa a coagularse. A veces se observa debilidad muscular, fatiga, náuseas y diarrea.

El diagnóstico de la toxicidad por vitamina E se basa en los síntomas y en los antecedentes relacionados con la ingesta de suplementos de vitamina E.

El tratamiento de la toxicidad por vitamina E consiste en dejar de tomar estos suplementos. Si es necesario, con el fin de detener los sangrados se administra vitamina K, que ayuda a coagular la sangre.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Obtenga los

También de interés

Videos

Ver todo
Anastomosis en Y de Roux
Video
Anastomosis en Y de Roux
El proceso digestivo comienza en la boca, donde la masticación y la saliva descomponen los...
Introducción a las vitaminas y los minerales
Video
Introducción a las vitaminas y los minerales
El cuerpo humano necesita varias vitaminas y minerales para desarrollarse. Muchos de estos...

REDES SOCIALES

ARRIBA